Para muchos jugadores principiantes de backgammon, su estrategia no va mucho más allá de esperar sacar muchos dobles. Si bien esto está bien, existen muchas formas sencillas de mejorar tus conocimientos que te darán una ventaja competitiva y harán que el juego sea más divertido.
Aquí hay algunas estrategias que puedes usar para llevar tu juego al siguiente nivel.
3 preguntas antes de mover una ficha
1. Puedo hacer un nuevo bloqueo?
2. Puedo matar una o varias fichas de mi oponente?
3. Puedo escapar una o varias fichas de las más retrasadas?
Sea paciente, construya grupos de triángulos bloqueados con 2 o más fichas (=prime) cuando esté detrás: si su oponente se adelanta y usted está buscando una oportunidad para golpear una de sus fichas, asegúrese de fortalecer también tu tablero casa (ahí es de donde sacarás tus fichas). El objetivo es fortalecer su tablero casa con lo que se llama un “prime”. Un bloqueo consecutivo de cinco significa que se cubren cinco puntos y uno de seis principal significa que has cubierto los seis puntos en el tablero de inicio, por lo que cualquiera de las fichas de tu oponente que estén en la barra están completamente bloqueadas y ha d epatar el turno. Construir bloqueos “prime” te da la oportunidad de atrapar a sus fichas en la barra y avanzar mientras dura el bloqueo.
Sepa cuándo pisar el acelerador: cuando estén muy por delante sus fichas (los jugadores avanzados mirarán algo llamado recuento de pips), es una buena estrategia salir corriendo hacia casa sin dudarlo (=the race). Aprovecha tu ventaja convirtiéndola en una carrera de juego porque las probabilidades te favorecen en esta situación. Sin embargo, no hay garantías porque tu oponente puede ganar terreno con una serie de tiradas altas.
Distribuya las fichas de manera uniforme sobre el tablero: la distribución se refiere a qué tan uniformemente están dispuestas las fichas en los puntos ocupados. En general, es mejor tener tres fichas cada una en dos puntos diferentes que cuatro fichas una y dos en el otro. Evita a que rara vez tengas seis fichas en un punto y casi nunca tengas más de 6. Una distribución uniforme le da a tus movimientos más flexibilidad, lo que significa que los dados te favorecerán un poco más.
No desperdicies tiradas al despegar: si estás compitiendo con tu oponente en la fase de sacar las fichas del tablero y puedes sacar una ficha usando los resultados de ambos dados, HAZLO. Sacar fichas del tablero es casi 100 por ciento más efectivo que tratar de mejorar la distribución de las mismas.
Construya una mejor entrada: cuando coloque sus fichas para sacarlas del tablero y exista la posibilidad de matar o ser matado, lo mejor es una pila más grande en el punto 6, con pendiente hacia el 4 o el 3. El objetivo es obtener el máximo valor de tus tiradas posteriores. Por ejemplo, no querrás tener que usar un 5 o un 6 para despegar desde el punto 4.
¡Golpea las fichas expuestas! Una estrategia general de backgammon es aprovechar cada oportunidad que puedas para matar las fichas de tu oponente. Enviar esa pieza de regreso a la barra crea una gran ventaja que aumenta si puedes realizar varias en la misma tirada. También te brinda la oportunidad de fortalecer tu posición y tomar el control del juego mientras haces que tu oponente se esfuerce por alcanzarlo.